Estudio sobre los países y su recolección de información biométrica
- El Sábado 20 marzo 2021
- En Artículos de Interés
El analista Comparitech actualizó su estudio de datos biométricos para incluir 96 países.
Desde fotografías de pasaporte hasta acceder a cuentas bancarias con huellas dactilares, el uso de la biometría está creciendo a un ritmo exponencial. Y aunque usar su huella digital puede ser más fácil que escribir una contraseña, ¿qué tan lejos es demasiado cuando se trata del uso biométrico y qué sucede con sus datos biométricos una vez que se recopilan, especialmente en lo que respecta a los gobiernos?
Allí se descubrió dónde se toman los datos biométricos, para qué se toman y cómo se almacenan, al mismo tiempo que exploraron las últimas actualizaciones biométricas en medio de la pandemia en curso.
Existe un gran margen para la recopilación de datos biométricos, por lo que han identificado ocho áreas clave que se aplican a la mayoría de los países (para ofrecer una comparación justa país por país y garantizar que los datos estén disponibles). Cada país ha sido calificado de 31, con puntajes bajos que indican un uso extensivo e invasivo de biometría y / o vigilancia y un puntaje alto que demuestra mejores restricciones y regulaciones con respecto al uso y vigilancia biométricos. Luego, para ver cómo el uso biométrico actual para propósitos de COVID-19 afecta la puntuación de un país, han deducido un punto por cada área que se haya introducido la biometría como medida de control de emergencia (seis áreas en total).
Si bien China encabeza la lista tal vez no sea una gran sorpresa, los residentes de (y los viajeros a) otros países pueden sorprenderse y preocuparse por el alcance de la información biométrica que se recopila sobre ellos y lo que le sucede después (ver imagen de portada).
Resultados clave
Muchos países recopilan los datos biométricos de los viajeros, a menudo mediante visas o controles biométricos en los aeropuertos.
La gran mayoría de los países estudiados utilizan datos biométricos para cuentas bancarias, p. Ej. huellas digitales para acceder a los datos de la aplicación en línea y / o para confirmar identidades dentro de los propios bancos
A pesar de que muchos países reconocen que los datos biométricos son confidenciales, el aumento del uso biométrico es ampliamente aceptado
El CCTV de reconocimiento facial se está implementando en un gran número de países o al menos se está probando
Los países de la UE obtuvieron mejores puntajes en general que los países que no pertenecen a la UE debido a las regulaciones GDPR que protegen el uso de datos biométricos en el lugar de trabajo (hasta cierto punto)
Muchos de los países con mejor puntaje no necesariamente reciben sus puntajes altos por "mejores prácticas", sino porque son países en desarrollo que no se han movido hacia soluciones basadas en tecnología en ciertas áreas.
Los 5 peores países para la recopilación y el uso de datos biométricos
Estos países recibieron los puntajes más bajos en general, lo que significa que están mostrando fallas por la privacidad de los datos biométricos de las personas. Mediante la recopilación, el uso y el almacenamiento de datos biométricos, estos países utilizan la biometría en forma severa e invasiva.
1. China = 2/31
China solo logró sumar dos puntos: uno por la falta de un sistema de votación biométrico y otro por permitir que los titulares de pasaportes de Singapur, Brunei y Japón ingresen al país sin visa por hasta 15 días. Su puntaje por no tener un sistema de votación biométrico también viene con un poco de ironía, ya que el sistema de votación está muy controlado, lo que quizás elimina la necesidad de una votación biométrica.
2. Costa Rica = 3/31
Costa Rica solo recibe 3 puntos ya que apenas está comenzando a implementar el reconocimiento facial dentro del país y permite que un pequeño número de países ingrese sin visa.
Particularmente preocupantes son las dos nuevas bases de datos biométricas nacionales de Costa Rica. Uno incluirá a todos los costarricenses mayores de 12 años y el otro a todos los extranjeros que ingresen al país. La policía también tiene acceso completo y ambos ayudarán a facilitar los próximos sistemas de reconocimiento facial.
En la actualidad, la ley de protección de datos en Costa Rica no protege el uso biométrico ni reconoce la biometría como datos sensibles.
3. Irán = 5/31
Con el uso generalizado del reconocimiento facial, que también está vinculado a una base de datos biométrica y es accesible por la policía, el uso de la biometría por parte de Irán es extenso e invasivo. También carece de protecciones adecuadas para el uso de datos biométricos y la recopilación de datos biométricos de viajeros también se realiza a gran escala.
4. Estados Unidos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bangladesh, Filipinas y Uganda = 6/31
El mayor impacto en los cinco últimos es Estados Unidos, que se ubica como uno de los cuartos peores países en cuanto a recopilación y uso de datos biométricos. Este año, sigue siendo el cuarto peor, a pesar de que esta vez se incluyeron en el estudio otros 45 países.
5. Irak y Malasia = 7/31
Ambos países tienen datos biométricos en sus pasaportes, tarjetas de identificación y una gran base de datos biométrica con acceso policial. Tampoco tienen una ley de protección de datos que considere que el uso de biometría y reconocimiento facial CCTV también se implementa en gran medida en estos países.
Los 5 países principales para proteger los datos biométricos (hasta cierto punto)
Si bien ningún país brinda una protección inquebrantable para los datos biométricos de sus ciudadanos, hay algunos países que no han introducido colecciones biométricas invasivas o que tienen algunas salvaguardas. Estos son:
1. Turkmenistán = 25/31
Si bien la aparición de Turkmenistán en la parte superior del estudio puede ser una sorpresa, probablemente se deba a la falta de desarrollo dentro del país. Por ejemplo, no existe una base de datos biométrica conocida y no se conoce el uso de CCTV con reconocimiento facial. Se trata de dos áreas de alta puntuación que ayudan a mejorar la puntuación de Turkmenistán. Sin embargo, no debemos permitir que esto reste mérito al hecho de que Turkmenistán, a diferencia de muchos otros países, cuenta con una ley de protección de datos que reconoce los datos biométricos como datos sensibles.
2. Etiopía = 22/31
Al igual que Turkmenistán, el puntaje de Etiopía proviene de su falta de uso biométrico en muchos sectores. No se tiene constancia de que se esté utilizando CCTV de reconocimiento facial y, aunque existe una base de datos biométrica, esta se limita a los refugiados y no se utiliza con fines policiales. Sin embargo, Etiopía carece de protección legislativa adecuada para la biometría, por lo que si el uso de la biometría aumentara en el país, sería necesario introducir leyes de protección de datos para salvaguardarlas.
3. Azerbaiyán y Bahrein = 20/31
Ninguno de estos países tiene bases de datos biométricas y Azerbaiyán no está implementando un uso generalizado de CCTV de reconocimiento facial. Ambos tienen legislación que salvaguarda el uso de biometría. Sin embargo, Azerbaiyán requiere biometría para los solicitantes de visa y Bahrein continúa implementando el uso generalizado de cámaras de reconocimiento facial.
4. Portugal e Irlanda = 21/31
Tanto Portugal como Irlanda tienen leyes vigentes para proteger la biometría, y la ley portuguesa también prohíbe la implementación de una base de datos biométrica. Los datos biométricos de los ciudadanos portugueses pueden tomarse para tarjetas de identificación, pero estos datos biométricos se destruyen inmediatamente después. Solo los ciudadanos de algunos países requieren visas para ingresar a estos condados, pero estas visas pueden requerir datos biométricos (Portugal es parte del área Schengen, por ejemplo).
5. Guatemala, Luxemburgo, Paraguay, Polonia, Rumania, Túnez y el Reino Unido = 17/31
Un gran número de países empatan en el quinto lugar. Esto se debe principalmente a pocos (si los hay) requisitos biométricos al ingresar al país, no hay bases de datos biométricas nacionales y no hay un uso extensivo de CCTV con reconocimiento facial. Dicho esto, hay áreas de preocupación. Estos incluyen el uso creciente de CCTV de reconocimiento facial en Túnez y la falta de legislación protectora en Guatemala, Paraguay y Túnez.
Vea el informe completo en el siguiente link: https://www.comparitech.com/blog/vpn-privacy/biometric-data-study/
Fuente: Ventas de Seguridad