Créer un site internet

Evolución del análisis de video: claves del desarrollo del VMS

El análisis de video es la última etapa de una cadena de evolución de desarrollos tecnológicos que se remontan al descubrimiento de la electricidad. La iluminación de una bombilla incandescente por parte de Thomas Alva Edison el 22 de octubre de 1879, fruto del trabajo de una veintena de predecesores, fue uno de los motores de la Segunda y Tercera Revolución Industrial respectivamente.

Por: Juan Carlos George, Director de Ventas de Milestone Systems para América Latina

Milestone117El análisis de video es la última etapa de una cadena de evolución de desarrollos tecnológicos que se remontan al descubrimiento de la electricidad. La iluminación de una bombilla incandescente por parte de Thomas Alva Edison el 22 de octubre de 1879, fruto del trabajo de una veintena de predecesores, fue uno de los motores de la Segunda y Tercera Revolución Industrial respectivamente.

La electrificación se convirtió en uno de los descubrimientos de la segunda mitad del siglo XIX que condujo al desarrollo de otras innovaciones tecnológicas complementarias del siglo XX. Así pues, con el manejo de las cargas eléctricas se dio paso no solo al alumbrado público, sino a procesos industriales como la metalurgia y la refrigeración.

Sin embargo, el campo en que la electricidad tuvo un efecto más influyente en nuestra sociedad actual fue el de las comunicaciones. Desde el telégrafo hasta la telefonía móvil, pasando por la televisión, la computación, la robótica y el surgimiento del internet dan cuenta de las posibilidades inimaginables que los inventores de la electricidad tenían en mente.

La forma en cómo vemos el video hoy es la misma en que los pioneros del siglo XX vieron la electricidad. Los Video Management Systems (VMS) constituyen hoy en día aquellos sistemas de información utilizados para visualizar, en tiempo real, imágenes desde cualquier tipo de dispositivo y observar las grabaciones desde archivo a través de internet.

Los desarrolladores de VMS  han sido testigos de la expansión del internet, el cual pasó de ser una especie de nicho hasta abarcar hoy en día a la mayor parte de la población mundial.

Lo mismo ha pasado con el desarrollo de múltiples funcionalidades y ofertas de la industria del software de gestión y análisis de video. La transformación de esta ha sido marcada por el desarrollo de hardware, software, 56k, banda ancha, 5G, sensores y ahora la nube. Las necesidades de los clientes cambian y evolucionan, al igual que las tecnologías

Estos son algunos aspectos en los que se ha centrado la evolución del análisis de video.

Plataforma abierta

Cada día existen más plataformas de video en todo el mundo. Sin embargo, las que son exitosas se caracterizan, entre otras, por una combinación atractiva de fácil integración, innovación y potencial comercial, así como un sentido de comunidad.

Estas características las brinda una plataforma abierta, la cual consiste en que los dispositivos de terceros compatibles pueden agregarse y configurarse con facilidad. De esta manera se generan alianzas con fabricantes, instaladores e integradores para innovar a partir de dispositivos con las últimas tecnologías.

Fiabilidad de funcionamiento

El año pasado, Milestone Systems, compañía especializada en software de gestión de video, encuestó a más de 100 usuarios finales de sistemas de gestión y análisis de video, a quienes les preguntó cuál es el atributo más importante de un VMS. La respuesta fue contundente: fiabilidad. Los clientes valoran un VMS en el que pueden confiar por su correcto funcionamiento.

A sabiendas que los servidores de grabación representan la bóveda del tesoro de la administración de video, los fabricantes se han puesto en la tarea de habilitar operaciones de servidores aún más sólidas y fortalecer su estabilidad.

A ello se le suma la implementación de un concepto de prueba para testear la funcionalidad y fiabilidad de cada solución en los entornos antes de entrar en la producción. Esto incluye especificar los mejores componentes para un funcionamiento óptimo y determinar la capacidad adecuada para los requisitos de almacenamiento del cliente.

Acceso seguro

Al comienzo de la era del internet, y con este la creación de las primeras cuentas de correo electrónico, la contraseña que registramos era una cuestión de poca relevancia. Sin embargo, en 2019la firma Fortinet recordó su importancia para proteger el acceso a recursos y plataformas tecnológicas. El Informe de Infracciones de Datos de Verizon reveló que el 81 % de las infracciones se debieron a contraseñas robadas o débiles.

En los últimos tiempos, los hackers han hecho uso de un software que prueba distintas combinaciones de caracteres de forma sucesiva y automática durante horas, días o años hasta lograr su cometido. Frente a ello, la autenticación multifactor se ha vuelto imprescindible para la gestión y análisis de video de manera segura.

Por otro lado, los administradores se han dotado de herramientas a partir de la aplicación de políticas que prescriben cambios de contraseña, con las cuales solicitan que dispositivos periféricos como las cámaras de seguridad, de los más vulnerables en las instalaciones, cuenten con un determinado tipo de contraseña que sea generado y asignado por el servidor al azar.

Actualmente, la adopción de estándares como el FIPS 140-2 brindan un marco de seguridad y privacidad preparado para el futuro.

Experiencia del usuario

El software de gestión y análisis de video cada vez reúne más computación de punta y una mayor capacidad de procesamiento con un objetivo común: mejorar la experiencia del usuario, la cual está determinada por una mayor facilidad de uso, así como una buena navegación, una interfaz alineada y común en cada producto, así como una administración óptima.

La posibilidad de acceder al soporte en el lugar de la instalación a través de una red de atención global con la que cuentan algunos dispositivos respalda las actividades comerciales de diferente tipo: desde configuraciones básicas en instalaciones pequeñas, como comercios minoristas, hasta más grandes y complejas, como instalaciones de alta prioridad.

Viaje a la nube

La transición a la nube es una tendencia cada vez mayor, y más con la nueva normalidad acaecida por la pandemia. A partir de ello, la firma IDC prevé que el 59 % de las empresas en América Latina inviertan en nube híbrida.

En el Simposio de Plataformas de Integración (MIPS) de este año organizado por Milestone Systems, varios ejecutivos de la compañía destacaron la solidez de la demanda de tecnologías en la nube. El VMS se está convirtiendo rápidamente en parte de esta arquitectura.

Si no queremos que los clientes se vean limitados en escala y flexibilidad cuando requieran mejorar sus instalaciones, tenemos que dar un paso más allá.

Interés Milestone Systems